Saltar al contenido

¿Cómo funciona una nevera por convección?

funcionamiento de las neveras por conveccion

Con el sistema por el que un frigorífico expulsa el calor de los compartimentos de congelación y refrigeración y lo expulsa fuera de la máquina, se basa en el concepto de convección. La convección consiste en el traspaso de calor a través del paso de la materia, normalmente un gas o un líquido. En un frigorífico, se realiza la convección por medio del uso de gases de refrigeración y de un compresor.

¿Qué es la convección?

Puede que haya escuchado acerca de la convección dentro del contexto de los hornos de convección, los cuales son hornos que usan aire circulante para acelerar el proceso de cocinar la comida. La convección se basa en el aire que circula, el cual transfiere calor a los productos alimenticios a su paso por el alimento. El refrigerador utiliza los tubos de cobre rellenos de refrigerante para realizar el mismo proceso que el aire de un horno de convección.

El refrigerante

En una nevera moderna, se utiliza el refrigerante utilizado en las bobinas de cobre llamado tetrafluoroetano, concretamente el gas R-134A. Los refrigerantes son gases estables y que pueden ser comprimidos y ampliados, lo que permite la absorsión y el desprendimiento de calor. Lo que es mucho más relevante, cuando un gas refrigerante se comprime, puede calentarse a una temperatura superior a la que se produce cuando se expande.

La compresión

Los frigoríficos trabajan por convección al hacer circular el gas a través de las tuberías de cobre en el interior de la nevera o el congelador. Las tuberías, y el gas que contienen, absorben todo el calor que contienen los compartimentos del frigorífico y el congelador, y se hacen circular por el exterior de la unidad. A continuación, la unidad comprime el gas refrigerante, usando un compresor, en el exterior del refrigerador. A su vez, a la hora de comprimir el gas, emite el calor que absorbe en el interior de los compartimentos de los alimentos hacia la cámara.

Subproductos

De esta forma, además del calor, se generan aguas residuales como subproducto del proceso de enfriamiento. Esto es debido a la humedad del aire que se condensa en los estantes y paredes del interior del congelador y refrigerador, y en las bobinas de los refrigerantes. Las aguas residuales se drenan debajo del refrigerador en un recipiente de desagüe. El recipiente de drenaje está situado cerca del compresor y el ventilador, y usa el calor de estos elementos para ayudar en la evaporación.