Saltar al contenido

5 consejos para ahorrar en tu cocina frente a la fuerte subida del precio de la luz

En la cocina también puedes bajar el precio de la luz. La cocina puede ser uno de los mejores lugares para iniciar tu estrategia contra la subida en el precio de la luz. Hay varios tips que puedes aplicar y que te permitirán generar cambios importantes en tus facturas del fin de mes.

¿Cómo estás afrontando la subida del precio de la luz cuando se trata de ahorrar en tu cocina? Es evidente que la factura de la electricidad es uno de los pesos más importante que encontraremos dentro del presupuesto mensual. 

Por esta razón es importante conocer cuales son los mejores mecanismos para reducir al mínimo el costo de la misma. ¿Aún no sabes cómo puedes hacerlo? A continuación te mostraremos algunos de los consejos que te ayudarán a gastar cada vez menos en luz. 

Cada vez es más difícil afrontar el precio de la luz 

De seguro ya lo sabrás, pero igual debemos informarte acerca de que el precio de la luz ha ascendido a nuevos niveles. No solo eso, sino que viene subiendo ya desde el comienzo del 2023 y las proyecciones no son para nada favorables. 

Se espera que los aumentos para el segundo cuatrimestre de 2023 alcancen porcentajes de hasta el 16%, lo cual es muy escandaloso. Es por esta razón que resulta tan importante conocer los mejores métodos para que la factura de la electricidad no suponga un problema económico demasiado grande para ti. 

A continuación, los tips para reducir el precio de la luz

¿Cómo hacer exactamente para enfrentar las subidas del precio de la luz? Algunos de los consejos que sin duda te serán de utilidad son los que te estaremos mencionando a continuación: 

  • En primer lugar, la nevera suele ser uno de los principales focos de gasto eléctrico en el hogar. Es importante regular la temperatura de la misma para que se adapte al clima sin llegar a los extremos. Mientras más tenga que enfriar, más electricidad gastara. 
  • Si tu cocina es eléctrica tal vez debas cambiar un poco los hábitos que tienes al preparar tu comida. Por ejemplo, cocinar grandes raciones de un plato para luego congelarlo y de esta manera evitar el uso excesivo de la electricidad. 
  • También es buena idea hacer uso del microondas en vez de la cocina para recalentar la comida. Después de todo, este es uno de los dispositivos que gasta menos electricidad y es más eficiente para calentar tus raciones. 
  • Invierte en utensilios de cocina de buena calidad, como las sartenes, ollas y cacerolas. Si decides ahorrar mucho al adquirir estos productos, los metales de mala calidad harán que cada vez que quieras cocinar se gaste más electricidad. 
  • Hay quienes recomiendan que las sartenes no excedan el tamaño base de las hornillas eléctricas. Si haces lo contrario y colocas cacerolas muy grandes en hornillas pequeñas, el gasto eléctrico se incrementa mucho. 

Y esto solo por mencionar algunos de los tips que de seguro te serán de utilidad en la cocina para disminuir el precio de la luz. Sin embargo, todos sabemos que lo mejor que puedes hacer es escoger bien desde un inicio cuál será la comercializadora que contratarás. 

Si es posible bajar el costo de la factura de la luz

De seguro no habías pensado en todas las posibilidades que tenías en la cocina para ahorrar en electricidad. Con el desarrollo de los electrodomésticos esta parte de la casa se ha vuelto una de las más derrochadoras de energía. Sigue los pasos que te hemos dejado y comenzarás a ver cambios reales en el recibo del próximo mes.

Existen varios electrodomésticos en la cocina que, si se escogen correctamente y se usan de manera eficiente, pueden ayudarte a ahorrar energía. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que está encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Busca uno con la etiqueta de eficiencia energética más alta posible.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume en una vivienda, dado que se encuentra en funcionamiento constante. Por ello, resulta crucial elegir modelos de alta eficiencia energética para reducir su impacto en la factura de luz. En este sentido, la elección de un frigorífico con clasificación energética A+++ puede resultar en un ahorro considerable en comparación con modelos de eficiencia inferior. Además, asegúrate de que el tamaño del frigorífico se ajuste a tus necesidades; un frigorífico demasiado grande consumirá energía innecesariamente.

La ubicación y el uso que hagamos del frigorífico, congelador o nevera también pueden influir en su consumo energético. Es aconsejable no colocar estos electrodomésticos cerca de fuentes de calor, como el horno o la luz solar directa, ya que esto los obligaría a trabajar más para mantener la temperatura interna. Asimismo, es importante mantener la temperatura del frigorífico entre 3 y 7 grados Celsius y la del congelador a -18 grados Celsius, ya que cada grado adicional supone un incremento del 6% en el consumo energético. Finalmente, evita mantener la puerta abierta durante mucho tiempo y procura no introducir alimentos calientes, ya que esto hace que el motor tenga que trabajar más para enfriar el interior.