Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar al usar tu frigorífico?

ahorrar al usar tu frigorífico

El frigorífico es un electrodoméstico sin el que no podemos vivir, está constantemente enchufado. De hecho, parte de este consumo se produce fuera de las horas punta, cuando las facturas de electricidad pueden ser más baratas. Aun así, adquirir algunos hábitos frugales al usar su refrigerador podría significar una gran reducción en sus facturas de electricidad.

Hay que tener en cuenta que el frigorífico está conectado las 24 horas del día. La electricidad sigue teniendo un precio muy elevado, por lo que es importante ahorrar en todo lo posible.

¿Cómo ahorrar luz con tu mini frigorifico?

Es cierto que el frigorífico consume mucha energía en comparación con otros dispositivos: solo supone el 31% del total, pero claro, siempre está encendido. ¿Cómo podemos reducir este consumo? Te diremos qué se puede hacer por tu frigorífico, y si tienes que sustituir el que tienes, te ayudaremos a elegir un frigorífico eficiente con un comparador que te puede ahorrar mucha energía a partir de ahora.

Instalar bien el frigorífico ahorra energía

No lo instale cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) o en un lugar soleado. Gastará más energía para mantener la temperatura adecuada en el interior.

Compruebe que haya una circulación de aire adecuada alrededor del dispositivo. No lo coloques contra una pared: deja unos centímetros de espacio libre.

Puedes ahorrar usando bien la nevera

  • No pongas el selector de temperatura demasiado bajo: 5º C dentro del frigorífico y -18º C dentro del congelador, suficiente para conservar la mayoría de los alimentos.
  • No abras la puerta del frigorífico innecesariamente: cada vez que abres la puerta del frigorífico, la temperatura interna sube y necesitas volver a gastar energía para volver a alcanzar los niveles óptimos.
  • Recuerde aspirar la parte trasera del refrigerador. No olvide que el refrigerador “respira” aquí, es importante tener el correcto intercambio de calor con el medio ambiente.
  • Descongelar de vez en cuando. La escarcha de 3 mm de espesor en la pared del congelador aumenta el consumo en un 30 %. Si los cubitos de hielo reaparecen inmediatamente después de la limpieza, la puerta ya no sella.
  • Si te vas de vacaciones o estás fuera de casa durante mucho tiempo, mantenlo limpio y vacío y desenchufado: así evitarás gastos inútiles.

¿Cómo ahorrar colocando los alimentos en la nevera?

Acciones básicas como colocar y ordenar alimentos en el refrigerador lo ayudarán a reducir el uso de electricidad y ahorrar energía.

  • Aprovecha al máximo la capacidad de tu refrigerador, pero no comprimas los alimentos.
  • Utiliza correctamente los diferentes compartimentos del frigorífico: Por ejemplo, recuerda reservar cajones especiales de 0 grados (congeladores) para los alimentos que más frío necesitan, como el pescado o la carne fresca.
  • Para congelar alimentos, asegúrate de que tu frigorífico sea de 4 estrellas****. Tienen una temperatura entre -18ºC y -24ºC y son los únicos productos que pueden congelar alimentos. Antes de obtener las especificaciones del producto de su refrigerador o el sitio web del fabricante, verifíquelo. Hoy en día, la mayoría de los modelos del mercado son 4*.
  • Evita poner comida caliente en el frigorífico, y por supuesto, no en el frigorífico.Si su refrigerador o congelador-congelador no tiene suficiente capacidad de congelador, considere comprar un congelador independiente. Si quiere comprar bien, vea cómo elegir un congelador.